Tratamientos para TDAH* en adultos

*Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

TDAH adultos

Los tratamientos para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad incluyen medicamentos, terapia y otros tratamientos conductuales, o una combinación de estos métodos.

Medicamentos

El tipo de medicamentos que se usa con más frecuencia para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad son los estimulantes. Diversas investigaciones muestran que estos medicamentos pueden ser muy eficaces. Como todos los medicamentos, pueden tener efectos secundarios y requieren que el proveedor de atención médica siga de cerca cómo puede estar reaccionando la persona al medicamento.

También se encuentran disponibles medicamentos no estimulantes. A veces, los proveedores de atención médica pueden recetar antidepresivos para tratar a los adultos con trastorno de déficit de atención con hiperactividad, a pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no los ha aprobado específicamente para tratar este trastorno.

Al igual que con todas las recetas médicas, las personas deben revelar al proveedor de atención médica qué otros medicamentos toman cuando hablen sobre los posibles fármacos para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Los medicamentos para problemas frecuentes de salud en adultos (como diabetes, presión arterial alta, ansiedad y depresión) pueden interactuar con los estimulantes. En este caso, el proveedor de atención médica puede sugerir otras opciones de medicamentos.

Psicoterapia y apoyo

Hay investigaciones que muestran que la psicoterapia tal vez no sea eficaz para tratar los síntomas principales del trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Sin embargo, su inclusión en un plan de tratamiento para este trastorno puede ayudar a las personas a enfrentar mejor los desafíos diarios. La psicoterapia es especialmente útil si el trastorno de déficit de atención con hiperactividad coexiste con otros trastornos mentales, como ansiedad o depresión.

La psicoterapia, incluida la terapia cognitivo-conductual, podría ayudar a un adulto con trastorno de déficit de atención con hiperactividad a ser más consciente de los desafíos de atención y concentración, y a desarrollar habilidades para mejorar la organización y el uso del tiempo para completar las tareas diarias. Por ejemplo, esto puede ayudar a las personas a dividir las tareas grandes en pasos más pequeños y manejables. La psicoterapia también puede ayudar a los adultos con trastorno de déficit de atención con hiperactividad a aumentar su autoconfianza y controlar los comportamientos impulsivos y de riesgo. Para algunos adultos también puede ser útil obtener el apoyo de un consejero personal profesional o especializado en el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, que pueda ayudarles con diferentes habilidades para mejorar su desempeño diario.

Enfoques de salud complementarios

Algunas personas pueden explorar enfoques de salud complementarios, como productos naturales, para controlar los síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad. A diferencia de los tratamientos de psicoterapia y medicamentos específicos que están científicamente probados para mejorar los síntomas y deficiencias de este trastorno, por lo general, no se ha encontrado que los enfoques de salud complementarios para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad mejoren los síntomas del trastorno y no califican como intervenciones respaldadas por evidencia.

¿Cómo puedo ayudarme a mí mismo?

La terapia y los medicamentos son los tratamientos más eficaces para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Además de estos tratamientos, hay otras estrategias que pueden ayudar a controlar los síntomas:

  • Haga ejercicio con regularidad, especialmente cuando se sienta hiperactivo o inquieto.
  • Aliméntese de manera saludable y a horas regulares.
  • Duerma lo suficiente. Trate de apagar las pantallas al menos 1 hora antes de acostarse y duerma entre 7 y 9 horas cada noche.
  • Trabaje para mejorar su organización y gestión del tiempo. Priorice las tareas urgentes y anote el trabajo asignado, los mensajes, las citas y los pensamientos importantes.
  • Comuníquese con otras personas y mantenga esas relaciones. Programe actividades con amigos, especialmente con aquellas personas que lo apoyan y comprenden los retos que enfrenta por tener este trastorno.
  • Tome los medicamentos según las indicaciones y evite el consumo de alcohol,tabaco y drogas.

Referencias:

  1. Trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos: Lo que usted necesita saber, publicación es de dominio público elaborada por NIMH, para mayor información consulte el website www.nimh.nih.gov/reprints
COL2296344 | NOVIEMBRE 2023