Todo lo que debes saber en anticonceptivos hormonales

Elegir un método anticonceptivo hormonal debería hacerse en compañía de un profesional de la salud, que te ayude a tomar la mejor decisión después de una asesoría encaminada a encontrar la mejor opción, y no está de más que tengas una idea inicial de los mismos para llegar a la asesoría con algo de información y que en conjunto encuentren el indicado, así como la solución a posibles dudas que se presenten; aquí podrás ver algo de cada uno.

Implante subdérmico

  • Método conocido de larga duración. Viene en presentación de una o dos varillas que se colocan dentro del brazo y empieza a liberar la hormona que ejercerá el efecto anticonceptivo.
  • No es permanente, pero puede durar según la presentación, 3, 4 o 5 años su efecto una vez se posiciona.
  • Es uno de los más efectivos, con efectividad de más del 99%. Tras su colocación, no hay alguna otra acción que deba realizar la mujer para asegurar su efectividad.
  • Su colocación se espera sea dentro de los primeros cinco días del ciclo menstrual. Si se hace posterior, se aconseja protección de barrera adicional (condón) por lo menos por una semana.

Dispositivo intrauterino (DIU)

  • Es una pequeña pieza de plástico flexible en forma de T. se posiciona en el útero, y es otro de los anticonceptivos de larga duración.
  • Su efecto puede durar tras su colocación y dependiendo de la concentración de hormona presente, entre 3 y hasta 8 años.
  • Su efectividad está por encima del 99%. Al hacer el proceso de colocación intrauterino, no hay alguna otra acción adicional por realizar.
  • Puedes ponerte el DIU en cualquier momento de tu ciclo. Normalmente también puedes hacerlo inmediatamente después de un parto (dar a luz) o un aborto.

Pastillas anticonceptivas

  • Son tabletas que se toman de forma oral, algunas vienen con estrógeno y progestina, otras solo de progestina.
  • La toma debe ser diaria y se tienen esquemas de 28 días para esta, entre las tabletas activas y las de descanso (placebo) o el descanso solo. Puede haber tomas de 21 días o tomas de 24 días de tabletas para luego descansar y que llegue el periodo menstrual
  • Se presenta con efectividad de 93% y más; aquí varía según el uso adecuado que le de la mujer, pues la toma continua depende de ella misma.
  • Algunas combinaciones no solo permiten la contracepción sino dan beneficios adicionales que hacen que dentro de la asesoría haya que definir el perfil de la mujer para brindarle la mejor opción.

Inyección anticonceptiva

  • Es una inyección que puede venir para colocación mensual o trimestral, en donde la aplicación se hace una sola vez y hasta cumplido el tiempo mencionado, se realiza una nueva.
  • Tiene una efectividad por encima del 96% en adelante; su aplicación depende de la mujer, por lo que se recomienda asesorar para que se tengan en cuenta las fechas de colocación y así evitar olvido o riesgo de este.
  • Su aplicación se da dentro de los primeros días del ciclo preferiblemente (1 a 5 día), y se continuará por calendario, cada mes o cada tres meses según la que se use.
  • Es reversible, lo cual asegura que una vez se suspenda, el retorno a la fertilidad se dará.

Anillo vaginal

  • Es un anillo pequeño y flexible que pones dentro de la vagina y que evita quedar en embarazo, al liberar hormonas en tu cuerpo. Su colocación se recomienda sea al inicio del ciclo menstrual, con una duración de 21 días y los siguientes 7 días retirarlo, para luego volver a insertar uno nuevo en la cavidad vaginal, mientras desee usar anticoncepción. No se sale y si llega a suceder, se puede lavar con agua y hacer la inserción nuevamente.
  • Tiene una efectividad del 93% en adelante, teniendo en cuenta que depende de la colocación a tiempo de la mujer en la cavidad vaginal.

Esto es un inicio de la información para que junto con el profesional de la salud puedas ahondar en el tema. Recuerda siempre valorar cuál sería la mejor opción para ti, teniendo en cuenta tus necesidades, la facilidad de uso, entre otros; no olvidar que estos métodos no protegen contra una infección de transmisión sexual, por lo que es importante siempre tener en el radar la anticoncepción de barrera (condón).

El uso de los anticonceptivos hormonales es efectivo, seguro y según sea el caso, más sencillo dependiendo de la mujer y sus día a día. Recuerda que lo importante es contar con la mejor asesoría posible para asegurar la opción que se ajuste a ti, y no que sea al revés.

Referencias:

  1. “Métodos anticonceptivos.” Plannedparenthood.org. disponible en: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos. Accessed 14 May 2024.
  2. Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins/Centro para Programas de Comunicación (CCP), Proyecto de Conocimientos sobre la Salud. Planificación familiar: Un manual mundial para proveedores. Baltimore y Washington: CCP y OPS, 2019.
COL1320580 - JUNIO 2024