Síndrome Metabólico
En las personas que padecen de enfermedades que se caracterizan por la resistencia a la insulina, tales como la diabetes y la hiperinsulinema, son mayores las probabilidades de tener síndrome metabólico.
Es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo, estos trastornos incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos. Tener sólo uno de estos trastornos no significa que tiene síndrome metabólico.
Usted sufre de síndrome metabólico si cumple al menos con 3 de los siguientes criterios de la OMS:
- Obesidad central: Circunferencia de la cintura mayor a 80 cm mujeres y mayor a 90 cm en hombres.
- Hipertensión arterial: Presión arterial mayor a 140/85 mm/Hg
- Triglicéridos elevados: Nivel de triglicéridos mayor a 1,7 mmol/l (150 mg/dl)
- Nivel de lipoproteínas de alta densidad (HDL) bajo: Nivel de HDL menor a 50 mg/dl en mujeres y menor a 40 mg/dl en hombres.
- Intolerancia a la glucosa: Nivel de glucosa en sangre mayor o igual a 100 mg/dl
Para la lectura correcta de estos recuerde que debe consultar a su médico.
Este síndrome se vincula estrechamente con el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.
También se vincula con una afección denominada resistencia a la insulina. En condiciones normales, el sistema digestivo descompone los alimentos que ingiere y los transforma en glucosa. La insulina es una hormona generada por el páncreas que ayuda al ingreso del azúcar a las células para utilizarla como combustible.
En las personas con resistencia a la insulina, las células no responden normalmente a la insulina y la glucosa no puede ingresar a las células con tanta facilidad. Como resultado, los niveles de glucemia aumentan incluso cuando su cuerpo produce más insulina para intentar disminuir la glucemia.
Hay algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrirlo:
- La edad: El riesgo de padecer síndrome metabólico aumenta con la edad.
- Obesidad: Tener exceso de peso, especialmente por acumulación de grasa en el abdomen, aumenta el riesgo de síndrome metabólico.
- Diabetes: Es más probable presentar síndrome metabólico si tuvo diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional) o si tiene antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
- Otras enfermedades: Su riesgo de síndrome metabólico es más alto si alguna vez tuvo enfermedad del hígado graso no alcohólico, síndrome de ovario poliquístico o apnea del sueño.
¿Cómo manejar el síndrome metabólico?
Antes de seguir cualquier recomendación debe consultar con su médico las medidas preventivas que debe tomar para llevar a cabo un correcto control de la enfermedad.
Para tratar el síndrome metabólico es necesario tener un tratamiento sobre las enfermedades subyacentes, como lo son la diabetes, niveles elevados de insulina, obesidad central, hipertensión arterial, triglicéridos elevados y nivel de lipoproteínas de alta densidad (HDL) bajo.
Además, se recomienda:
- Limitar casi por completo el consumo de grasas trans y azúcares.
- Dejar de fumar, si suele hacerlo.
- Llevar a cabo una rutina de ejercicios de intensidad moderada, al menos 30 minutos diarios.
- Consulte a su médico y tome la medicación formulada por el tiempo indicado, sin suspenderla.
Referencias:
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/metabolic-syndrome/symptoms-causes/syc-20351916
- https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/sindrome-metabolico
- Ramírez-López, Laura X., Aguilera, Astrid M., Rubio, Claudia M., & Aguilar-Mateus, Ángela M.. (2021). Síndrome metabólico: una revisión de criterios internacionales. Revista Colombiana de Cardiología , 28 (1), 60-66. Epub 19 de marzo de 2021. https://doi.org/10.24875/rccar.m21000010