PEGFILGRASTIM

Es importante que usted lea este documento antes de iniciar su tratamiento.

¿Qué es pegfilgrastim?

Para el tratamiento del cáncer, a veces se usan terapias que disminuyen el número de células del sistema de defensas como los neutrófilos. Dado que la función de éstos es evitar la ocurrencia de infecciones potencialmente serias en pacientes que han recibido ciertos medicamentos o radiación, después de la terapia es más probable que las infecciones ocurran, lo que se denomina Neutropenia Febril y se considera una urgencia oncológica.

El pegfilgrastim pertenece a una clase de medicamentos llamados factores estimulantes de colonias. Su acción consiste en ayudar al cuerpo a producir más neutrófilos. Y sirve para disminuir la probabilidad de presentar neutropenia febril y para reducir el tiempo en el que los recuentos de neutrófilos bajan.

Antes de usar pegfilgrastim:

Al recibir un medicamento, los riesgos de la administración del medicamento deben sopesarse contra el bien que hará. Esta es una decisión que usted y su médico tomarán.

Algunas consideraciones antes de usar pegfilgrastim:

Alergias: Informe al personal de salud que le atiende, idealmente a su médico, si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a pegfilgrastim, filgrastim, otro factor de crecimiento o a otros medicamentos. También infórmele si tiene algún otro tipo de alergia, como alimentos, colorantes, conservantes o animales. Pregúntele a su médico antes de usar cualquier otro medicamento, incluidos los medicamentos de venta libre, las vitaminas y los productos a base de hierbas.

Informe a su médico si tiene o ha tenido cáncer de la sangre o de la médula ósea, o mielodisplasia (problemas con las células de la médula ósea que pueden provocar leucemia) o problemas renales.

Informe a su médico si tiene anemia de células falciformes (una enfermedad de la sangre que puede ocasionar crisis dolorosas, poca cantidad de glóbulos rojos, infección y daño en los órganos internos). Si padece anemia de células falciformes, es más probable que tenga una crisis durante su tratamiento con un producto de la inyección de pegfilgrastim. Llame a su médico de inmediato si tiene una crisis por células falciformes durante su tratamiento.

Embarazo: Si se encuentra en gestación, informe a su médico, o si tiene planificado quedar embarazada o está amamantando. Llame a su médico si queda embarazada mientras usa pegfilgrastim.

El uso pegfilgrastim disminuye el riesgo de adquirir una infección, pero no previene todas las infecciones que pueden desarrollarse durante o después de la quimioterapia. Llame a su médico si desarrolla señales de infección, tales como fiebre, escalofríos, sarpullido, dolor de garganta, diarrea, o si hay enrojecimiento, hinchazón o dolor alrededor de una herida.

Posibles efectos adversos asociados con pegfilgrastim:

Los pacientes que usan pegfilgrastim pueden presentar dolor en los huesos, los brazos o las piernas, si la severidad de estos síntomas es molesta para usted, por favor contacte a su médico.

 Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente:

  • Dolor en la parte superior izquierda del estómago o en el extremo del hombro izquierdo
  • Fiebre, falta de aliento, dificultad para respirar, respiración rápida
  • Hinchazón de la cara, la garganta o alrededor de la boca o los ojos; urticaria; sarpullido; picazón; dificultad para tragar o respirar; ritmo cardíaco rápido o sudoración
  • Inflamación de la cara o los tobillos, orina de color oscuro o con sangre, disminución en la frecuencia con la que orina
  • Hemorragias o hematomas inusuales, fiebre o cansancio
  • Fiebre, dolor abdominal, dolor de espalda, malestar
  • Inflamación del área del estómago u otra inflamación, micción menos frecuente, dificultad para respirar, mareos, cansancio.

Los productos de la inyección de pegfilgrastim pueden ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si experimenta algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Otras recomendaciones al usar pegfilgrastim:

  • Utilice el medicamento exactamente como lo indique su médico, en la dosis y con la frecuencia que le indique un profesional.
  • Pegfilgrastim debe ser administrado preferentemente por personal sanitario entrenado después de recibir la quimioterapia o radioterapia, siguiendo las instrucciones de su médico.
  • La aplicación de pegfilgrastim se realiza de modo subcutáneo en la cara lateral de los brazos, los muslos, la parte superior de los glúteos o el abdomen, se recomienda rotar la zona de aplicación entre una aplicación y otra.
  • Si tiene alguna duda respecto a la información anterior, converse con su médico; él podrá aclarar cualquier duda.

Referncias

1. IBM MICROMEDEX SOLUTIONS.

2. Información Interna del producto.

3. Medline Plus. Información de la Biblioteca nacional en Salud USA.

COL1299681-2