Dislipidemia en el trabajo

La dislipidemia es una condición que debe tomarse en serio en todas las circunstancias. En el ámbito profesional es especialmente importante prestar atención a la enfermedad.

Controlar el estrés en el trabajo

En el trabajo a menudo estamos expuestos al estrés, lo que afecta negativamente los niveles de colesterol en sangre1. Los entornos de trabajo ruidosos pueden aumentar tanto el estrés como los niveles de colesterol2. Si trabaja en un ambiente ruidoso, intente reducir el ruido:

  • Usando tapones para los oídos.
  • Disminuyendo su exposición al ruido.

Hable con su médico sobre cómo puede adaptarse a su lugar de trabajo. 

Incorporar actividad física a un trabajo sedentario

Si tiene un trabajo sedentario, es muy importante compensarlo en algún momento realizando ejercicios físicos. Se ha demostrado que los estilos de vida sedentarios, incluidos los trabajos sedentarios, aumentan los niveles de colesterol en sangre5. Por ello, es muy importante dedicar tiempo a las actividades físicas en el trabajo; Estas actividades pueden ser breves, pero deben ser regulares. Hable con su médico sobre qué ejercicios serían mejores para su salud. Si la empresa en donde trabaja cuenta con un médico o enfermero del trabajo, no dude en comentarle este punto, ya que ellos podrían brindarle algunos consejos.

Recuerde: Es vital adaptarse a su entorno laboral para poder gestionar mejor sus niveles de lípidos; esto no es opcional. Si sus niveles de lípidos se descontrolan, esto afectaría su salud general, lo que podría alejarlo del trabajo durante un largo período de tiempo.

Mantener un estilo de vida saludable en el trabajo

El lugar de trabajo es a menudo un lugar de compañerismo donde las personas comparten momentos difíciles, pero también agradables. Estos momentos positivos incluyen fiestas, reuniones fuera de la oficina y eventos corporativos, y estos acontecimientos a menudo pueden involucrar alcohol y/o alimentos que contienen azúcares o grasas que impactan negativamente los lípidos en sangre6,7.

No es necesario que los excluya por completo, pero sí debe controlar las cantidades que consume.

También debe evitar el cigarrillo; podría tener la tentación de fumar para sentirse parte del grupo, sin embargo, es importante no ceder ante esas tentaciones para poder seguir manteniendo un estilo de vida saludable.

Recuerde: al desviarse de su estilo de vida saludable por motivos laborales, su vida privada también se verá afectada negativamente. No debe evitar salir con sus compañeros, sin embargo, mantener los hábitos saludables lo ayudará a tener el control sobre sus lípidos. Por lo tanto, cuando esté con sus compañeros, evite fumar, limite el consumo de alcohol y de alimentos no saludables.

Mantener la adherencia al tratamiento en el trabajo

Si toma medicamentos, recuerde la importancia de la adherencia al tratamiento: tome los medicamentos a tiempo, en las dosis correctas y durante el tiempo que le hayan recetado. Ir a trabajar no debe ser motivo para no tomar la medicación. Si se salta medicamentos que debería tomar durante sus horas de trabajo, esto puede anular los beneficios de tomarlos.

Si le preocupa que sus compañeros lo juzguen por tomar medicamentos, no debe preocuparse; recuerde que lo que está en juego es su salud, no la de ellos.

Si tiene dificultades para organizar sus medicamentos, herramientas como recordatorios y organizadores de pastillas pueden ayudarle. Hable con su médico para determinar la mejor manera de organizar sus tratamientos.

Viajes y adherencia

Frecuentemente una de las excusas que utilizan los pacientes para no tomar sus medicamentos es debido a los “viajes”4. Si su trabajo requiere viajar, asegúrese de llevar suficientes medicamentos para el viaje. Es preferible llevar exceso de medicación en previsión de cualquier imprevisto:

  1. Planifique el número de pastillas que pueda necesitar dependiendo de la duración del viaje.
  2. Lleve siempre pastillas adicionales en caso de que se retrase su regreso a casa.
  3. Fotografíe sus fórmulas médicas y envases de medicamentos: si se le acaban los medicamentos mientras está fuera, es posible que pueda utilizar esta documentación para comprar unidades adicionales. Es posible que algunas farmacias (especialmente si ha salido de su país) no tengan dosis idénticas, lo que afectaría la cantidad de pastillas que toma; no dude en consultar este punto con su médico.

Siempre que tenga dudas sobre cómo seguir lidiando con los niveles de lípidos en el trabajo, hable con su médico sobre todos los puntos que pueden suponer un problema para usted:

  • Reducir el ruido en el lugar de trabajo
  • Incorporar la actividad física al trabajo sedentario
  • Resistir tentaciones no saludables
  • Planificación de medicamentos
  • Cumplir con una rutina de medicación mientras viaja (consulte a su médico si tiene alguna pregunta).

No dude en consultarle a su médico cómo puede adaptar su estilo de vida saludable a su entorno laboral para continuar cuidando su salud.

Referencias:

  1. Catalina-Romero C, Calvo E, Sánchez-Chaparro M, et al. The relationship between job stress and dyslipidemia. Scand. J. Public Health. 2013; 41(2):142-149.
  2. Kerns E, Masterson E, Themann CL, Calvert G. Cardiovascular conditions, hearing difficulty, and occupational noise exposure within US industries and occupations. Am J Ind Med. 2018;61(6):477-491.
  3. Science Daily, Desk jobs are bad for your heart and your waist, https://www.sciencedaily.com/releases/2017/03/170301130518.htm#:~:text=Dr%20Tigbe%20said%3A%20%22Longer%20time,worse%20risk%20of%20heart%20disease  Published March 2017. Accessed October 30, 2020.
  4. National Community Pharmacists Association. Medication Adherence in America http://www.ncpa.co/adherence/AdherenceReportCard_Full.pdf, Published 2020. Accessed October 30, 2020.
  5. Crichton G, Alkerwi A. Physical activity, sedentary behavior time and lipid levels in the Observation of Cardiovascular Risk Factors in Luxembourg study. Lipids Health Dis. 2015; 14: 87.
  6. DiNicolantonio J, Lucan S, O’Keefe J. The Evidence for Saturated Fat and for Sugar Related to Coronary Heart Disease. Prog Cardiovasc Dis. 2016;58(5):464-472.
  7. American Addiction Centers, Alcoholism and Health Issues: Cholesterol, Triglycerides, the Liver, and More, https://americanaddictioncenters.org/alcoholism-treatment/health-issues, Published June 2020, Accessed October 30, 2020.
  8. https://acare.abbott.com/en/cope-with-dyslipidemia-at-work/
COL1315784 - JUNIO 2024