BEVACIZUMAB INFORMACIÓN IMPORTANTEPARA PACIENTES
Apreciado Paciente, su médico ha seleccionado este tratamiento (el bevacizumab) para el manejo de su enfermedad.
A continuación, encontrará algunos datos que le pueden servir para mejorar el entendimiento de, qué es este fármaco, que hace, y cuáles son los posibles eventos no deseados que pudieran aparecer durante su uso.
Léalo con cuidado y en detalle y cualquier duda coméntela con su médico tratante
¿Qué es el bevacizumab?
Para que los tumores crezcan, se deben formar nuevos vasos sanguíneos para que se nutran. Este proceso se llama angiogénesis, es decir, formación de nuevos vasos. Algunos medicamentos de terapia dirigida, llamados inhibidores de la angiogénesis bloquean la formación de nuevos vasos sanguíneos y por lo tanto el crecimiento de ellos. El bevacizumab es un inhibidor de la angiogénesis que se puede usar para tratar el cáncer. Es un anticuerpo monoclonal que ataca el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), una proteína que ayuda a formar nuevos vasos sanguíneos. Este medicamento se usa frecuentemente con otros fármacos útiles para el control del cáncer (quimioterapia) por un tiempo.
El Bevacizumab es inyectable y se administra por la vena junto con otros medicamentos para tratar a los pacientes con ciertos tipos de cáncer.
El Bevacizumab es una sustancia que ayuda al cuerpo a combatir el cáncer. Impide el crecimiento de algunos vasos sanguíneos que nutren las células cancerosas. Esto ayuda a disminuir su crecimiento al privarlas de los nutrientes que ellas necesitan.
El Bevacizumab debe administrarse solo bajo la supervisión inmediata de su médico o persona paramédico entrenado.
Antes de usar bevacizumab:
Al recibir un medicamento, los riesgos de la administración del medicamento deben sopesarse contra el bien que hará. Esta es una decisión que usted y su médico tomarán.
Para bevacizumab, se debe considerar los siguiente:
Alergias: Informe al personal de salud que le atiende, idealmente a su médico, si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a bevacizumab o a otros medicamentos. También infórmele si tiene algún otro tipo de alergia, como alimentos, colorantes, conservantes o animales.
Pregúntele a su médico antes de usar cualquier otro medicamento, incluidos los medicamentos de venta libre, las vitaminas y los productos a base de hierbas.
No reciba bevacizumab junto con medicamentos contra el cáncer que contengan antraciclinas si tiene insuficiencia cardíaca.
Pacientes de edad avanzada: Los estudios apropiados realizados hasta la fecha no han demostrado problemas específicos en este grupo de pacientes que pudieran limitar la utilidad de la inyección de bevacizumab. Sin embargo, es más probable que los pacientes de edad avanzada tengan problemas cardíacos o de los vasos sanguíneos relacionados con la edad, lo que puede requerir precaución en los pacientes que reciben la inyección de bevacizumab.
Lactancia: No existen estudios adecuados en mujeres para determinar el riesgo de la administración del bevacizumab en la madre lactante. Su médico evaluará los posibles beneficios y los evaluará frente a los posibles riesgos antes de administrar este medicamento en la lactancia.
Interacciones con medicinas: Aunque ciertos medicamentos no se deben usar en conjunto, en otros casos se pueden usar dos medicamentos diferentes incluso si se produce una interacción. En estos casos, es posible que su médico desee cambiar la dosis, u otras precauciones pueden ser necesarias. Dígale a su profesional de la salud si está tomando cualquier otro medicamento con, o sin receta médica (de venta libre [OTC]).
Otros problemas médicos: La presencia de otros problemas médicos puede afectar el uso de bevacizumab. Asegúrese de informar a su médico si tiene: Angina (dolor de pecho severo) o; Problemas de sangrado o; Coágulos de sangre o; Diabetes o; Problemas de esófago o; Ataque al corazón, o historia de Insuficiencia cardíaca o; Hipertensión (presión arterial alta) o; Problemas renales o; Problemas de hígado o; Proteína en la orina o; Problemas estomacales o intestinales (p. Ej., Obstrucción, fístula, perforación) o; Antecedentes de Accidente cerebrovascular; historia de o Problemas de curación de heridas: El Bevacizumab tiene precauciones de uso cuando existen estos antecedentes, pues pueden empeorar estas condiciones. Antecedentes recientes de Hemoptisis (tos con sangre): no debe usarse en pacientes con esta afección.
Uso apropiado de bevacizumab: Usted recibirá bevacizumab mientras se encuentre en un hospital o centro de tratamiento contra el cáncer. Una enfermera u otro profesional de la salud capacitado le administrará el bevacizumab a través de una aguja colocada en una de sus venas. la administración es lenta, por lo que la aguja deberá permanecer en su lugar durante al menos 30 a 90 minutos.
Posibles efectos no deseados de la terapia:
Los medicamentos utilizados para tratar el cáncer son muy fuertes y pueden tener muchos efectos indeseables. Antes de usar bevacizumab, asegúrese de comprender todos los riesgos y beneficios. Es importante que usted tenga una estrecha relación con su médico y el personal paramédico durante el tratamiento. A continuación, se mencionan algunos de los posibles efectos secundarios (reacciones no deseadas).
- Reacción alérgica: picazón o urticaria, hinchazón en la cara o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o la garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Sangrado del recto, heces negras y alquitranadas
- Visión borrosa, mareos, nerviosismo, palpitaciones en los oídos, latidos cardíacos lentos o rápidos
- Cambio en la cantidad o la frecuencia con la que orina, dolor en la parte inferior de la espalda o en el costado, orina turbia
- Dolor en el pecho, tos con sangre, dolor de cabeza repentino o intenso, problemas con la visión, el habla o para caminar, dolor en la pantorrilla
- Estreñimiento, dolor de estómago, náuseas, vómitos
- Fiebre, escalofríos, dificultad para respirar, desmayos, dolor en el pecho dentro de unas pocas horas después de recibir este medicamento
- Entumecimiento o debilidad en su brazo o pierna, o en un lado de su cuerpo
- Convulsiones, confusión, somnolencia inusual
- Hinchazón en las manos, los tobillos o los pies
- Dificultad para respirar o tragar, tos o ahogo mientras come, sudor frío, piel de color azulado • Sangrado inusual, hematomas o debilidad, hemorragias nasales
- Vómitos de sangre o material que parece café molido
Si presenta cualquiera de los anteriores signos o síntomas comuníqueselo a su médico tratante y notifíquelo al equipo de farmacovigilancia al correo pv.colombia@abbott.com.
Precauciones durante el uso de bevacizumab:
Este medicamento no es seguro durante el embarazo. Podría dañar al bebé en formación. Informe a su médico de inmediato si queda embarazada. Use un método anticonceptivo eficaz para prevenir el embarazo mientras recibe este medicamento y durante al menos 6 meses después de su última dosis.
No amamante durante el tratamiento con este medicamento y durante al menos 6 meses después de la última dosis.
Informe a su médico si tiene enfermedad hepática, enfermedad renal, presión arterial alta, diabetes, enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca, problemas de sangrado, obstrucción intestinal o antecedentes de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o coágulos de sangre. Informe a su médico si ha tenido una cirugía reciente.
El Bevacizumab puede causar perforación del estómago o del intestino (rasgadura u orificio), incluido el bloqueo de intestino (obstrucción).
Consulte con su médico de inmediato si tiene dolor de estómago severo, estreñimiento, fiebre, náuseas o vómitos.
Este medicamento puede afectar la forma en que su cuerpo sana. Dígale a cualquier médico que lo atienda que está usando este medicamento. Es posible que deba dejar de recibirlo al menos 28 días antes o después de la cirugía y hasta que la herida haya cicatrizado lo suficiente.
Este medicamento puede causar problemas en los ovarios. Hable con su médico si planea tener hijos. Algunas mujeres no pueden quedar embarazadas después de haber usado este medicamento.
Los medicamentos que se usan para tratar el cáncer son muy fuertes y pueden tener muchos efectos secundarios. Antes de recibir este medicamento, asegúrese de comprender todos los riesgos y beneficios. Es importante que trabaje en estrecha colaboración con su médico durante su tratamiento.
Este medicamento puede hacerle sangrar, tener moretones o contraer infecciones más fácilmente. Tome precauciones para prevenir enfermedades y lesiones. Lávese las manos con frecuencia.
Su médico le hará pruebas de laboratorio en visitas periódicas para comprobar los efectos de este medicamento. Asistir a todas las citas de control es de gran importancia.
El Bevacizumab puede reducir temporalmente el número de glóbulos blancos en la sangre, lo que aumenta las posibilidades de contraer una infección. También puede disminuir el número de plaquetas, las cuales son necesarias para la coagulación sanguínea adecuada. Si esto ocurre, existen ciertas precauciones que puede tomar, especialmente cuando su recuento sanguíneo es bajo, para reducir el riesgo de infección o sangrado: Si puede, evite las personas con infecciones; consulte con su médico de inmediato si cree que está contrayendo una infección o si tiene fiebre o escalofríos, tos o ronquera, dolor de espalda o lateral, o dificultad para orinar. Consulte con su médico de inmediato si comienza a toser con sangre, o si nota sangrado o hematomas inusuales, deposiciones negras, sangre en la orina o en las heces, o manchas rojas en la piel. Tenga cuidado al usar el cepillo dental, el hilo dental o palillos de dientes. Su médico, odontólogo o enfermera pueden recomendarle otras formas de limpiarse los dientes y las encías. Consulte con su médico antes de asistir a cualquier cita con su odontólogo. Adviértale a su odontólogo que está recibiendo este medicamento.
No toque los ojos, ni el interior de la nariz a menos que se haya lavado las manos. Tenga cuidado de no cortarse cuando esté usando objetos punzantes como una máquina de afeitar o un corta uñas. Evite los deportes de contacto u otras situaciones donde puedan producirse hematomas o lesiones. El Bevacizumab puede aumentar sus probabilidades de tener problemas de sangrado. Informe a su médico de inmediato si comienza a notar signos de sangrado. El bevacizumab puede aumentar su probabilidad de tener coágulos sanguíneos o una afección cerebral llamada síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES). Informe a su médico de inmediato si presenta dolor de pecho, dolores de cabeza repentinos y severos, desmayos, convulsiones, sueño inusual, confusión o problemas de visión, del habla o de caminar mientras está usando bevacizumab.
Su presión arterial puede aumentar demasiado mientras usted están recibiendo el bevacizumab. Esto puede presentar dolores de cabeza, mareos o visión borrosa. Es posible que deba medir su presión arterial en casa. Si cree que su presión arterial es demasiado alta, llame a su médico de inmediato.
Consulte con su médico de inmediato si tiene orina con sangre, una disminución en la frecuencia o cantidad de orina, un aumento en la presión arterial, aumento de la sed, pérdida de apetito, dolor de espalda, náuseas, hinchazón de la cara, dedos o piernas, dificultad para respirar, cansancio o debilidad inusual, vómitos o aumento de peso. Estos podrían ser síntomas de un problema renal grave.
El bevacizumab puede causar reacciones relacionadas con la infusión, que pueden ser potencialmente mortales y requieren atención médica inmediata. Informe a su médico de inmediato si comienza a tener fiebre, escalofríos o temblores, mareos, dificultad para respirar, picazón o sarpullido, aturdimiento o desmayo después de recibir bevacizumab. Estos efectos indeseables pueden desaparecer durante el tratamiento a medida que su cuerpo se adapta al medicamento.
Su médico tratante, o el personal paramédico de profesionales de la salud que lo atienden pueden informarle sobre las formas de prevenir o reducir algunos de estos efectos secundarios. Consulte oportunamente con ellos.
Referencias:
- IBM MICROMEDEX SOLUTIONS.
- Información para Prescribir. Bevacizumab
- Instituto Nacional de Cáncer NIH